¿QUIÉNES SOMOS?
La Asociación juegAprende nace con el fin de llenar el vacío existente en el contexto de las actividades educativas, lúdicas, de ocio y tiempo libre de la población en general, ya sean infantes, jóvenes, adultos o mayores, a través de los Juegos de Mesa.
Facilitamos el acceso, disfrute y participación a toda la población sin limitación de sexo, edad, capacidad personal, condición social o religión, con especial interés en la inclusión y participación social del individuo a través del ocio en equipo.
Contamos con una pluralidad de soci@s que trabajamos para conseguir nuestros objetivos y fines.
NUESTROS FINES
Los fines que perseguimos son:
- Crear distintos espacios de ocio y tiempo libre, carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, de promoción de valores constitucionales y derechos humanos, de asistencia, de cooperación, de la mujer, de promoción y protección de la familia y la infancia, igualdad de oportunidades y tolerancia, de defensa del medio ambiente.
- Desarrollar las capacidades cognitivas, emocionales y sociales a través de los juegos de mesa.
- Difundir los juegos de mesa como un medio integrador de entornos que promuevan y faciliten la creación de espacios de diversión familiar, social, grupal, activa, diferente y creativa.
- Fomentar la participación ciudadana, el voluntariado y el asociacionismo.
NUESTRA VISIÓN
Se fija a medio y largo plazo, en la que queremos ser una organización de referencia y de influencia a otras entidades de intervención en el sector socio comunitario y educativo, en la que a través de recursos lúdicos y culturales podamos conectar e integrar socialmente a todas y cada una de las realidades que conforman nuestra sociedad.
A través de recursos lúdicos, a través de la generación de vínculos y entornos amigables hemos sido capaces de conectar con la población. Por ello queremos seguir ofertando actividades y talleres, pero a la vez queremos difundir un modelo de intervención eficaz y de amplio impacto social y cultural. En nuestro espíritu está la colaboración y la proactividad, fomentando redes de conexión y expansión del proyecto.
NUESTROS valores
Los valores más importantes que compartimos son:
- Compromiso y responsabilidad con la sociedad.
- Accesibilidad y transparencia.
- Cooperación y colaboración.
- Pluralidad y complementariedad.
- Profesionalidad y experiencia.
- Dinamismo e innovación.
¿Por qué con juegos de mesa?
Debido a los múltiples beneficios que aportan, entre ellos:
- Ayudan al desarrollo de las capacidades motoras, mentales y sensoriales.
- Desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.
- Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.
- Enseñan a cumplir las normas de convivencia.
- Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos.
- Aumentan el nivel de tolerancia a la frustración y les enseñan a controlar la impaciencia.
- Descubren la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo.
- Mejoran la autoestima y la confianza.
nuestra metodología
La metodología a usar es el Aprendizaje basado en juegos (ABJ). Consiste en la utilización del juego de mesa como vehículos y herramientas educativas, lúdicas y de apoyo para el aprendizaje, la asimilación y/o el entrenamiento de las habilidades cognitivas y socioemocionales.
Las ventajas de aplicar esta metodología son las siguientes:
- Motiva a la persona: capta su atención y les proporciona un entorno que les gusta, les divierte y les resulta motivador. El juego dinamiza y despierta el interés.
- Ayuda a razonar y ser autónoma: plantea situaciones para planificar, reflexionar, tomar decisiones, solventar fallos y reponerse a las derrotas.
- Permite el aprendizaje activo: ejercita los conocimientos de manera práctica. Experimenta mientras aprende.
- Da a la persona el control de su aprendizaje: permite un Feedback instantáneo.
- Proporciona información útil a las personas encargadas del taller: permite a la persona encargada los datos para detectar fortalezas y debilidades.
- Potencia la creatividad y la imaginación: libertad de improvisación y capacidad de imaginar soluciones a cada reto, lo que contribuye a abrir la mente y su percepción.
- Fomenta las habilidades sociales: se trabaja la educación emocional, la comunicación, el diálogo, la colaboración y la deportividad.